viernes, 15 de noviembre de 2013

Entrevista a Xaila Falcón

Después de elegir el estilo de tu boda, otra de las cosas fundamentales que debes escoger es el vestido ¡Ese día tú eres la protagonista!

Pero a veces no sabemos qué es lo que nos queda bien, cómo resaltar nuestros puntos fuertes y esconder lo débiles. Y aquí es dónde entra el trabajo de otras haditas imprescindibles para una novia: las asesoras de imagen.
Aquí nos tienes, a mi, y a Xaila

Xaila Falcón es periodista, bloguera de tendencias y, como ella misma se define, apasionada de las bodas. Actualmente trabaja en Televisión Canaria, y participa en el espacio de moda del programa A Diario, en Radio Canarias. Puedes seguirla aquí: Cachivaches Glam.



¿Cuál es tu relación con el mundo de la moda? 

Siempre me apasionó, de pequeña llamaba mi atención el diseño y confección de prendas, con el tiempo mi curiosidad e interés ha hecho que la moda se convierta en mi afición. Me gusta documentarme tanto en tendencias, como en consejos o historia de la moda. Por eso, hace casi tres años que comencé con el blog, y desde hace año y medio participio en una tertulia semanal de Radio Canarias como bloguera de tendencias donde hablo de “lo que se lleva” y doy consejos de “cómo llevarlo y cómo adaptar esas tendencias a nuestro propio estilo”.

En el blog tienes un apartado dedicado a las bodas ¿Por qué decidiste escribir sobre ellas? 

Hace algunos años, cuando empecé a pensar en “mi boda ideal”, comenzó mi interés por estas celebraciones. Ahora, incluso después de casarme, se ha convertido en una pasión. Tengo un máster en protocolo y comunicación, con lo cual, este tipo de eventos y todo lo que los rodea me interesa mucho. Cada boda es diferente, un día muy especial, cargado de personalidad y que los contrayentes se encargan de transmitir a través de todos los detalles que conciernen al enlace matrimonial.

Desde hace algún tiempo vemos a las Personal Shopper en el mundo de las bodas (ferias y eventos) ¿en qué pueden ayudar a las novias? 

Cada vez más mujeres se animan a probar con la asesoría de imagen. Si en tu día a día te gusta llevar ropa que te favorezca y lucir estilismos adecuados a los eventos a los que asistes, el día de tu boda no es menos. Es el día que más radiante quieres lucir. Por eso, las personal shopper o asesoras de imagen ayudan a la novia a escoger tanto el vestido, como los complementos, el peinado y el maquillaje que llevarán el gran día. Y aunque algunas novias siguen calcando patrones establecidos, que casi se han convertido en normas, como llevar “escote palabra de honor” o el “pelo recogido”. Hay otras muchas chicas que se animan a ser diferentes, a transmitir su personalidad a través de su estilismo de novia, y las asesoras de imagen pueden ayudar mucho a conseguir el efecto deseado ese gran día.

¿Cuál es el perfil de la mujer que acude actualmente a una Personal Shopper? 

Pienso que hay varios perfiles, que pueden tener aspectos en común entre ellos, pero más que de perfiles de clienta, yo hablaría de necesidades que busca cubrir la mujer que contrata estos servicios. Hay mujeres con poca autoestima que no se atreven a dar un cambio a su estilismo por sí solas, están las que no tienen tiempo para ir de compras y prefieren que otra persona elija por ellas su vestuario, o por ejemplo, las que desconocen cómo potenciar o disimular las características de su fisonomía, y saben que una PS conoce bien todos los trucos de estilismo para lograrlo y confían en ella.

¿En qué consiste una sesión con una novia? ¿Y con una invitada?

Se diferencian en que en el caso de la novia, ella es la que elige el estilo a seguir, el “toque” que quiere dar a su ceremonia. Mientras que la invitada debe adaptarse al tipo de boda al que la han invitado. Me explico. Con la novia hay que “diseñar” y “dar coherencia” a la ceremonia con su propio estilo y conseguir transmitirlo también a través de su estilismo. Es decir, no es igual casarse en una finca en un entorno rural durante el día, que en un hotel moderno por la noche. Son decisiones que la novia tiene que tener en cuenta también a la hora de elegir su vestido, además de sus propios gustos y lo que favorezca a su figura y complexión. Y en el caso de las invitadas, la asesora de imagen puede ayudarla a que el estilismo que elija no sólo le favorezca sino que sea el adecuado al tipo de boda, y no sienta luego que está fuera de lugar o que “se ha saltado el protocolo”. No vale cualquier vestido de fiesta, o por decirlo de otra manera, el vestido que nos hemos puesto para una boda, tal vez para otra no nos sirve. Me resulta muy curioso cuando alguien me dice: “Me han invitado a una boda y ya sé lo que me voy a poner”. Yo siempre pregunto lo mismo: ¿Ya te han hecho llegar la invitación? Si no es así, no puedes saber qué vas a ponerte porque careces de muchísima información necesaria para elegir tu estilismo. Por eso, las asesoras de imagen pueden ser de muchísima ayuda tanto a novias como a invitadas a una boda.

¿Crees que las novias canarias están preparadas para las nuevas tendencias, más atrevidas, como vestidos cortos, rosas, etc., o es una novia más clásica? 

Las novias canarias no son diferentes al resto de novias, como en todos sitios, hay de todo. En todos los lugares hay novias clásicas, y siempre habrá chicas que se atrevan con las tendencias o los estilismos más modernos de cada época. Hay muchos estereotipos pero, por suerte, cada vez más, las novias buscan originalidad y personalidad tanto en su estilismo como en la organización integral de la boda. Muchos clichés desaparecen y ahora los novios se preocupan por sorprender a sus invitados para que disfruten al máximo de la celebración con ellos.  

¿Cuánto cuesta contratar a una Personal Shopper?  

Pues mucho menos de lo que mucha gente cree. Las PS buscan que su clienta rentabilice al máximo sus compras. Y no sólo hablo de dinero, sino también de tiempo. “Ahorrar tiempo y dinero” es el lema de muchas profesionales del sector. El precio por sus servicios es irrisorio si se acude a una buena profesional que consiga hacernos un fondo de armario funcional, con múltiples combinaciones, y  adaptado a nuestro estilo de vida y personalidad. 
Xaila preparándose el día de su boda

Ahora ya sabemos un poquito más de las asesoras de moda. ¡Muchas gracias Xaila!


Feliz finde y ¡nos vemos el Lunes!
Image and video hosting by TinyPic



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...